9 de mayo de 2015

Refugiados
Inmigración global ... y más

Refugiados (2015)
intérpretes Natalia Tena (Emma), Will Keen (Samuel), David Leon (Álex), Dafne Keen (Ani), Ken Appledorn (Luis), Jonathan Mellor (Óscar), Charlotte Vega (Sofía), Gillian Apter (Gloria), Morgan Symes, Benjamin Nathan-Serio (Cristian), Gary Piquer (Hugo), Brendan Price (Félix)
país España / Reino Unido género Ciencia Ficción / Thriller
puntuación primeros dos capítulo 3 / 5
Estamos de estreno y de enhorabuena. El pasado jueves empezó su andadura una nueva serie en "La Sexta" fruto de la colaboración entre España (Bambú / Atresmedia) y Reino Unido ( BBC ) y que no ha dejado indiferente a nadie. Creo que será una esas series que la adorarás o la aborrecerás.

Grabada en inglés, con exteriores españoles y actores poco mediáticos (destaca la actriz de ascendencia española Natalia Terna vista en "Juego de Tronos" y "Harry Potter") su temática se escapa de las típicas series españoles alejándose de todos los estereotipos que podemos ver en ellas.

Su argumento parece una mezcla de actualidad y ciencia ficción. Actualidad porque según el primer capítulo parece tocar el tema de la inmigración en masa que tan presente tenemos en estos días cuando vemos en las noticias lo que pasa día sí y día también entre la costa italiana y la de Libia o sin ir más lejos los intentos en masa de cruzar la valla de Ceuta.

Por otro lado la ciencia ficción ya que estos inmigrantes no vienen de ningún país ni zona en concreto sino que proceden del futuro. Son tres mil millones de personas que llegan de repente, el cómo no lo sabemos aún, a todos los países del mundo pidiendo refugio. ¿De qué?, tampoco lo sabemos. Podría ser de un futuro superpoblado donde no cabe ni un alfiler buscando lugares mejores donde vivir o podría ser de un futuro en guerra global y la gente la única manera de alejarse de ella es viajar al pasado. Ya veremos por donde "van los tiros".

Los principales protagonistas. Samuel, Emma, Álex y la niña Ani (foto : Atresplayer)

Como dice el refrán "Éramos pocos y parió la abuela" y la comida pronto empezará a escasear para los que estamos y los que han venido quienes parecen estar controlados por una especia de policía que también les acompaña en su peregrinación y que vigilan que no incumplan las dos reglas de oro, no hablar del futuro con nadie del presente y no interactuar con sus familiares del pasado. Si las incumplen se los llevarán ... ¿a dónde?

La serie consta de ocho capítulos y tendrá un final cerrado donde se despejarán todas las dudas. Se emitieron los dos primeros capítulos y las primeras impresiones no tardaron. La gente se queja del doblaje. A mi no me molestó. Además hay la opción de ver la serie en versión original con subtítulos. Hubo quejas de que era muy lenta y no pasaba nada. Aquí coincido más. El primer capítulo que es el que casi marca el ver o no ver una serie si que lo fue. Quizás la presentación de los personajes y el primer encuentro con los acontecimientos así lo requería. El segundo capítulo ya estuvo un poco más animado y se abrieron ya nuevos frentes de interés.

Como positivo se valoró la temática original y arriesgada de la serie, lo bien realizada que estaba, los actores y los exteriores aunque no sepamos en que lugar concreto situarla. Está rodada en la sierra madrileña, los automóviles con matrícula española pero hay situaciones que no cuadran con nuestro país como la gran cantidad de armas que se mueven por el pueblo. Bueno, es ficción y tampoco hay que darle más vueltas. Cada capítulo dura 50 m. cosa que también es de agradecer.

Resumiendo. Serie con posibilidades. Argumento interesante, buenas actuaciones, exteriores logrados, realización excelente y ritmo por ahora digamos tranquilo en donde no han pasado grandes sorpresas todavía. Por supuesto continuaremos viendo la serie y si no se convierte en un bodrio la acabaremos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes recientes